Bienvenidos

El fin de este blog es complementar con practica lo aprendido durante el curso de administracion de conocimiento y contribuir con nuestros conocimientos a genereaciones futuras.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Ontologías, taxonomía y estructuras referenciales.

Ontologías

Una ontología es una representación explícita de una conceptualización cognitiva, es decir, la descripción de los componentes de conocimiento relevantes en el ámbito de la modelización.

Tipos fundamentales de ontologías:
Ontologías de un dominio, en las que se representa el conocimiento especializado pertinente de un dominio o subdominio, como la medicina, las aplicaciones militares, la cardiología o, en nuestro caso particular, la oncología.
Ontologías genéricas, en las que se representan conceptos generales y fundacionales del conocimiento como las estructuras parte/todo, la cuantificación, los procesos o los tipos de objetos.
Ontologías representacionales, en las que se especifican las conceptualizaciones que subyacen a los formalismos de representación del conocimiento, por lo que también se denominan meta-ontologías (meta-level o top-level ontologies).
Taxonomías

La TAXONOMÍA Es la ciencia que se ocupa de:


 Identificar a los seres vivos.
 Estudiar sus caracteres.
 Darles un nombre
 Ubicarlos en un lugar dentro de una Clasificación.

La Taxonomía SIRVE para "CLASIFICAR".
En la actualidad se utiliza un código llamado C.I.N.B. (Código Internacional de Nomenclatura Binominal o Binaria) para clasificar a los seres vivos. En el año 1737, Carlos Linneo establece una nueva clasificación basada en categorías o taxones y se basa en el número, es decir hace una clasificación numérica.

Por ejemplo:
Número de estambres y pistilos de cada flor. Carlos Linneo observó que las plantas se reproducían dando flores o no y las clasificó en 2 grupos:

 Fanerógamas (con flores)
 Criptógamas (sin flores)

Y a los ANIMALES los clasificó en:

 VERTEBRADOS (Animales con sangre)
 INVERTEBRADOS (Animales sin sangre)

*Referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario