Bienvenidos

El fin de este blog es complementar con practica lo aprendido durante el curso de administracion de conocimiento y contribuir con nuestros conocimientos a genereaciones futuras.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Logicas

Deductiva
Es cuando a partir de un universo sacas conclusiones de un elemento del universo.
Ejemplo: “Todos los perros ladran. Por lo tanto, mi perro ladra”


Inductiva
Es cuando a partir de un elemento o unos pocos elementos obtienes conclusiones acerca del universo.


Ejemplo: “Mi perro ladra y el perro del vecino ladra. Por lo tanto todos los perros ladran”


AbductivaRazonamiento que opera con una especie de silogismo en donde la premisia mayor es considerada cierta mientras que la premisia menor es solo probable, por este motivo la conclusión a la que se puede llegar tiene el mismo grado de probabilidad que la premisa menor.
Ejemplo
Regla: “Todas las bolillas de la bolsa X son blancas”.
Caso: “Estas bolillas son blancas”.
Abduccion: “Estas bolillas proceden de la bolsa X”.


No monotónica
La mayoría de las lógicas formales tienen una relación de consecuencia monotónica, lo que significa es que al agregar una formula a una teoría nunca produce una reducción de su conjunto de consecuencias. Indica que el agregar nuevos conocimientos no puede reducir el conjunto de las cosas conocidas. No puede manejar varios tipos de razonamiento tales como el razonamiento por defecto, el razonamiento abductivo, el razonamiento acerca del conocimiento y la revisión de creencias.


La lógica alternativa que tiene más aplicaciones en este momento en inteligencia artificial, y sobre la que ha habido más discusión en el último decenio, es la llamada lógica no monotónica.


Se trata de una especie de lógica modal, que permite derivar conclusiones plausibles, con la peculiaridad de que los teoremas introducidos con ayuda de los operadores o reglas agregados a la lógica clásica son retractables.
El resultado es que el conjunto de teoremas no crece monotónicamente, como en la lógica clásica, sino que crece y decrece, conforme los teoremas plausibles que se hayan probado deban ser retractados a la luz de nuevos elementos de juicio.


Difusa o BorrosaSe basa en lo relativo de lo observado. Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre si. Comprende los cuantificadores de nuestro lenguaje (ejemplo mucho, muy y un poco).


*Referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario