Bienvenidos

El fin de este blog es complementar con practica lo aprendido durante el curso de administracion de conocimiento y contribuir con nuestros conocimientos a genereaciones futuras.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Ontologías en la industria, disciplina, ciencia y comercio

Cuando se trabajan Ontologias, se puede utilizar RAP para que este genere un modelo persistente de nuestro diagrama de clases de la ontologia, y que sea almacenado en un DBMS. RAP utiliza PHP para poder generar las busquedas, y por medio de utilizar ADOdb Database Abstraction Library for PHP, puede conectarse a una amplia gama de DBMS.

Ahora hay que tener en consideracion el modelo de base de datos que genera y utiliza RAP para lograr la percistencia de datos; este consiste de 3 a 4 tablas donde RAP almacena la informacion separando Sujetos, Predicados y Sentencias. Basado en estas tripletas, RAP cambia el modelo para generar los posibles sinonimos que utiliza para las busquedas inteligentes. Las busquedas sobre estos datos son realizadas por medio de lenguajes de consultas semanticas (RDQL o SPARQL), que utilizan el grafo representado en el RDF para obtener los datos componiendo los sinonimos por medio del modelo de sujeto, predicado y sentencias, que ya sea que se encuentre almacenado en el modelo, o que se tenga que generar por medio de formarlo con la informacion disponible y devolver las coincidencias de los sinonimos encontrados con la informacion buscada.

Ahora bien, el modelo que maneja RAP es un modelo denormalizado, que es mas rapido para hacer busquedas y consultas que uno normalizado transaccional, pero por lo mismo, dificulta la manipulacion de los datos como la actualizacion, insercion y eliminacion
.

*Referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario