Bienvenidos

El fin de este blog es complementar con practica lo aprendido durante el curso de administracion de conocimiento y contribuir con nuestros conocimientos a genereaciones futuras.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Representacion de Conocimiento

Con este post empezaremos la unidad 2 en la cual hablaremos de como podemos manejar y representar el conocimiento. Hablaremos de las logicas y para que nos sirven, del marco cognitivo y las categorias asi mismo mencionaremos los tipos de documentos y la red semantica en la web.

Gestion del Conocimiento

Es el proceso por el que se busca construir de manera conciente, conforma y explica el cuerpo de conocimientos dentr de la organizacion.

Son actividades encaminadas a la adquision, diseminacion y utilizacion del conocimiento por partede los empleados para alcanzar los objetivos de la organizacion.

  • Adquisicion: Resolucion de problemas, informacion historica, capacitacion y entrenamiento, asesoria externa relaciones con clientes y proveedores, libros, revistas, internet, etc.
  • Diseminacion: Manuales, capcitacion, Sistemas de Informacion, Sistemas Expertos, placticas informales, etc.
  • Utilizacion: Resolucion de nuevos problemas, mejorar procesos, ofrecer mejor sevicion al cliente y desarrollar nuevos productos y servicios.

Tipos de Conocimiento

El conocimiento mas que datos e informacion abarca:
creencias y valores, creatividad, juicio, habilidades y experiencias, reglas, opiniones y todos aquellos elementos la informacion en conocimiento.

El conocimiento ayuda a manejar situaciones, realizar tareas y actvidades complejas, aprender de la experiencia y definir la conducta.

En la organizacion se combinan los conociemientos de los empleados para lograr el EXITO.

  • Conocimiento Explicito: Este conocimeinto es aquel que puede describirse y documentarse, puede ser procesado en forma de texto, videos, sonidos, etc.
  • Conocimiento Tacito: Es basado en experiencias, afectado por creencias, valores y perspectiva. No visible y a comparacion del conocimiento explicito no se documenta para tranferirlo se neceita de comunicacion personal y directa.